Recetas de cerdo

Recetas de cerdo

Receta: Broquetas de cerdo **

500 g de solomillo de cerdo, un pan de molde, 200 g de jamón en dulce en dos únicas lonjas, medio vaso de aceite, sal y pimienta. Se corta el solomillo de cerdo en dados de 3 cm. Se corta el pan en rebanadas de 3 cm de espesor y se recorta en dados de un tamaño igual a los de la carne. Se corta también el jamón a daditos; luego se ensartan en cada brogueta un dado de pan, uno de carne, uno de jamón, un dado de pan, uno de carne y otro de jamón y se termina con otro dado de pan. Se echa el aceite en una cazuela, se ponen en ella las broquetas, se sazonan con sal y pimienta y se meten en el horno durante una hora, a fuego moderado, dándoles la vuelta de vez en cuando y mojándolas, en caso necesario, con un poco de agua.

Receta: Butifarra al vino blanco **

600 g de butifarra cruda, 40 g de mantequilla, 30 g de harina, dos vasos de vino blanco y 25 g de manteca de cerdo. En una sartén con la manteca de cerdo se pone la butifarra previamente pinchada con un tenedor y se cuece dándole varias veces la vuelta. Cuando está cocida se retira del fuego y se guarda en un lugar caliente. En la sartén se vierte el vino blanco y se hace reducir a la mitad, a fuego vivo, añadiendo poco a poco la mantequilla, que anteriormente se habrá trabajado con la harina. Se prosigue la cocción durante un cuarto de hora, a fuego moderado; luego se añade la butifarra, y se deja cocer durante otros diez minutos. Sírvase bien caliente.

Receta: Carré de cerdo braseado ***

1 kg de carré de cerdo, 100 g de tocino entreverado cortado en finas lonchas, 50 g de tocino, algunas ramas de apio, un par de cebollas, una zanahoria pequeña, perejil. algunas hojas de albahaca, laurel, tomillo, un cubito para caldo, vinagre, 50 g de alcaparras, algunos filetes
de anchoa y mantequilla.

Hacer deshuesar el carré por el carnicero y atarlo con un hilo incoloro, tras haberlo espolvoreado en su interior con sal y pimienta para que no quede condimentado sólo por fuera. Se mecha la carne con tiritas de tocino espolvoreadas con pimienta y hierbas aromáticas finamente trituradas (laurel, tomillo, perejil y albahaca). Se hacen fundir 50 g de mantequilla en una cazuela ( preferentemente de barro), se añade una capa de lonchas de tocino entreverado, las cebollas, el apio y la zanahoria, cortados a trocitos, y encima el carré. Al cabo de unos diez minutos, cuando ha tomado color se rocía con medio litro de caldo hecho con el cubito, y medio vaso de vinagre blanco. Se tapa el recipiente y se deja cocer a fuego lento por lo menos durante tres horas para que el jugo espese bien y la carne resulte tierna. A continuación se cubre con los filetes de anchoa y las alcaparras picados. Se sirve la carne cortada en lonchas con su salsa.

Receta: Carré de cerdo al horno *

S00 g de carré, cuatro dientes de ajo, sal y pimienta y un vaso de aceite. Se mecha la carne con los dientes de ajo, cortados en bastoncitos, se sazona con sal y pimienta, se pone en una vasija de barro rociada con aceite y se deja marinar durante una noche entera. Para guisarlo, se pone el carré en una cazue1a con el mismo aceite de la marinada, se sala ligeramente y se mete en el horno dejándolo cocer a fuego medio durante más de una hora.

Receta: Chuletas de cerdo asadas al horno **

Cuatro chuletas. dos cebollas grandes, sal y medio vaso de aceite. En una sartén untada con aceite se sofríen las chuletas condimentadas con una pizca de sal. Se mondan las cebollas, se cortan por la mitad y se rehogan en una amplia cazuela con un poco de aceite. Se salan y cuando se han ablandado se retiran del fuego. Entonces se untan ligeramente con aceite y sobre cada media cebolla se coloca una chuleta. Se mete todo en el horno a fuego medio durante quince minutos al cabo de los cuales se sirve.

Receta: Chuletas de cerdo a la normanda *

Cuatro chuletas de cerdo, 500 gramos de patatas, 100 g de tocino ahumado (bacon), dos cebollas pequeñas, 50 g de mantequilla. sal v pimienta.Se ponen a hervir las patatas con piel y, antes de que estén completamente cocidas, se escurren y se mondan. Se pica finamente la cebolla y se sofríe en una sartén con 50 g de mantequilla. Se añade luego el tocino cortado a cuadraditos y se deja tostar. A continuación se añaden las patatas cortadas a trozos y se dejan dorar durante unos minutos a fuego vivo revolviéndolas continuamente. Mientras tanto, se calientan las parrillas y se asan en ellas las chuletas de cerdo. Se sirven cubiertas totalmente con las patatas y su jugo.

Receta: Chuletas de cerdo con perejil *

Cuatro chuletas de cerdo, tres pimentillos en vinagre, abundante perejil, una cucharada de puré de tomate, dos dientes de ajo, dos filetes de anchoa, medio vaso de aceite, sal, pimienta y un limón. Se pican finamente el perejil y el ajo y se sofríen en una cazuela a fuego lento. Se añade el puré de tomate diluido en un cucharón de agua tibia, los pimentillos y las anchoas cortadas a pedacitos. Se hace espesar el jugo. Mientras tanto se asan las chuletas de cerdo sobre una plancha caliente, se colocan en una fuente, se rocían con la salsa preparada y se adornan con gajos de limón.

Receta: Chuletas de cerdo rellenas con queso **

Cuatro chuletas de cerdo cortadas gruesas, cuatro lonchas de un queso blando y cremoso, cuatro lonchas de jamón en dulce, sal y pimienta, un huevo, harina, pan rallado y aceite. Se abren las chuletas en librito y se rellenan con una loncha de queso, una de jamón picada groseramente y una pizca de sal y pimienta. Se cierran y se aprietan con las manos. Se enharinan, se pasan por el huevo batido y por el pan rallado, y se fríen con abundante aceite. Se sirven más bien calientes, tras haberles dejado escurrir el aceite, colocándolas sobre papel secante.

Receta: Chuletas de cerdo en salsa picante **

Cuatro chuletas de cerdo, un diente de ajo, sal y pimienta, un ramito de perejil, una buena cucharada de puré de tomate, tres filetes de anchoa, caldo y medio vaso de aceite.Se ponen a cocer las chuletas en una sartén con poquísimo aceite, tras haberlas salado. En una pequeña cazuela se pone el resto del aceite, el diente de ajo, el perejil picado y los filetes de anchoa chafados con un tenedor. Se deja sofreir algunos minutos, se añade la salsa de tomate diluida en un cucharón de caldo y se sazona con pimienta. Se retiran del fuego las chuletas, se colocan en una fuente y se cubren con la salsita preparada.

Receta: Estofado de cerdo a la romañola ***

700 g de lomo de cerdo, 500 g de tomates maduros, 400 g de setas silvestres,
50 g de mantequilla, 250 g de cebollitas, perejil, algunas hojitas de alhahaca. una zanahoria, dos ramas de apio, medio vaso de aceite, sal y pimienta y un diente de ajo.

Se pican finamente una cebolla, la zanahoria, el apio v el ajo, v se doran en mantequilla y aceite a fuego lento, a ser posible en cazuela de barro. Tras algunos minutos se añade el lomo cortado en gruesos pedazos y se rehoga. Mientras tanto se rascan las setas, se limpian con un trapo húmedo y se cortan a rodajitas. Se pican el perejil y la albahaca, se pelan las cebollitas y se lavan. Se escaldan los tomates en agua hirviendo, se pelan, se les quitan las semillas y se cortan a pedazos. Se echan todos estos ingredien-tes en la cazuela de la carne, se mezcla y se moja con un poco de agua caliente. Se prosigue la cocción durante una hora y media v se sirve la carne acompañada con las verduras rociadas con su jugo.

Receta: Jamón con salsa de alcaparras **

Cuatro lonjas de jamón de 60 a 70 g cada una, dos huevos, harina, pan rallado, una cebolla, seis filetes de anchoa, perejil, dos cucharadas de alcaparras, pimienta, 100 g de mantequilla y caldo.Se echa pimienta a las lonjas de jamón, se enharinan, se pasan por los huevos batidos y por el pan rallado. En una cazuela se pone la mitad de la mantequilla y la cebolla picada; en cuanto está dorada se añaden los filetes de anchoa chafados, las alcaparras y el perejil picados, una cucharada de harina y pimienta molida. Se agrega un cucharón de caldo y se hace cocer durante algunos minutos, removiéndolo sin parar con una cuchara de madera. En una sartén se hacen dorar, con el resto de la mantequilla, las lonjas de jamón y se dejan cocer durante un cuarto de hora. Se ponen en una fuente. Se cubren con la salsa y se sirven bien calientes.

Receta: Jamón de york a la bismarck *

Cuatro lonjas de jamón de York de medio centímetro de grosor, cuatro huevos, 50 g de mantequilla, una cucharadita de extracto de carne, medio vaso de vino de Oporto, sal y pimienta.En una cazuela bastante grande se hace fundir una nuez de mantequilla. Se añade el extracto de carne diluido en el vino de Oporto, y se hace hervir ligeramente el jugo durante un cuarto de hora. A continuación se añaden a esta salsa las lonjas de jamón y se prosigue la cocción a fuego moderadísimo durante otros diez minutos. Mientras tanto, con el resto de la mantequilla se preparan cuatro huevos al plato; se sazonan con sal y pimienta y se coloca un huevo sobre cada lonja de jamón. Sírvase bien caliente.

0 comentarios: