Recetas de ternera

Recetas de ternera

Receta: Albóndigas rosita *

500 g de carne picada de ternera, 100 g de
mortadela, 100 g de un queso blando y cremoso, un huevo, un puñado de queso parmesano rallado, una pizca de pimienta, 50 g de harina, 50 g de mantequilla y un cucharón de caldo.

Se pone en un cuenco la carne de ternera picada y se añade un huevo, el queso parmesano, la sal y la pimienta; se amalgama bien amasando con las manos. Se coge una cucharada de la masa, se le hace un hueco en el que se pone un trocito de mortadela y otro de queso y se forma la albóndiga haciéndola rodar entre las manos. Se enharinan y se rehogan las albóndigas en la mantequilla frita, se rocían con un poco de caldo y se cuecen a fuego moderado por espacio de veinte a veinticinco minutos.

Receta: Albondiguillas de ternera al limón *

550 g de ternera picada, un vasito de leche, un limón, 50 g de mantequilla, algunas cucharadas de aceite, sal, pimienta, un huevo y un gran puñado de miga de pan.

En un recipiente se pone la carne, el huevo batido, la miga de pan mojada en leche y bien estrujada, la sal y la pimienta. Se mezcla todo bien y se forman varias bolitas del tamaño de un albaricoque. En una sartén se calienta el aceite y la mantequilla y, en cuanto hierven, se fríen las albondiguillas todas a la vez. Cuando están bien doradas se rocían con el zumo de un limón, se baja la llama y se prosigue la cocción durante unos veinte minutos.

Receta: Asado con aceitunas y anchoas **

900 g de tapa de ternera, 150 g de aceitunas verdes, 50 g de piñones, 100 g de mantequilla, cinco filetes de anchoa, sal, aceite, pimienta y caldo (puede ser de cubito).

Se pican finamente los piñones, previamente tostados en una sartén untada con mantequilla y las aceitunas deshuesadas, y se echan en una cazuela en la que se ha puesto a dorar, con aceite y mantequilla, el trozo de carne bien atado. Se añaden los filetes de anchoa chafados y se rocía con uno o dos cucharones de caldo; échese poca sal y déjese cocer durante dos horas. Se sirve el asado cortado a rodajas y rociado con su jugo.

Receta: Asado con anchoas **

900 g de redondo o tapa de ternera, cinco filetes de anchoa, 60 g de mantequilla, medio vaso de vino blanco, algunas hojas de albahaca y de salvia, una ramita de romero, medio vaso de vinagre, una cebolla, 50 g de harina, caldo, medio vaso de aceite, sal y pimienta. Se pica finamente la cebolla y se dora en una cazuela con la mantequilla y el aceite. Se le añade la carne atada y enharinada. Se deja que el asado tome color de un modo uniforme y luego se rocía con el vino. Se sazona con sal y pimienta y en cuanto el vino se ha evaporado se añade un cucharón de caldo caliente y se prosigue la cocción durante dos horas (en caso necesario se añade más caldo). Mientras tanto, se pican finamente todas las hierbas aromáticas junto con los filetes de anchoa y se rocían con el vinagre a fin de obtener una pasta. Un cuarto de hora antes de apartar la carne del fuego se cubre con la pasta de anchoas. Se sirve la carne cortada en rodajas y rociada con su jugo.

Receta: Asado del domingo *

1 kg de redondo o contra de ternera, una cucharada de harina, un pedazo de mantequilla, dos cucharadas de aceite, sal, pimienta, un cucharón de caldo y un vaso de nata. Se enharina la carne y se pone en una cazuela no demasiado ancha, con la mantequilla y el aceite, haciéndola dorar uniformemente; se sazona con sal y pimienta y se rocía con el caldo. La nata se incorpora poquito a poco hasta que el asado está cocido. En el jugo de la cocción, alargado con un cucharón de agua; se pueden echar unos guisantes previamente hervidos para que tomen sabor, utilizándolos luego para acompañar el asado.

Receta: Asado multicolor **

800 g de contra de ternera, 50 g de jamón, dos pequeñas zanahorias, dos ramas de apio, 50 g de mantequilla, un vaso de vino blanco, tres cuartos de litro de leche, una cucharada de harina, sal y pimienta.

Se mecha la carne con tiritas de jamón y pedacitos de zanahoria y apio. Se ata bien la carne y se dora en una cazuela con mantequilla. Cuando ha adquirido color de modo uniforme, se salpimenta y se rocía con el vino y un cuarto de litro de leche. Se deja cocer durante cosa de una hora y media. Mientras tanto, se prepara una bechamel más bien líquida con el resto de la mantequilla, una cucharada de harina, medio litro de leche y una pizca de sal. Transcurrido el tiempo necesario, se quita la carne del fuego y se corta a rodajitas que resultan agradablemente variadas de color. Se rocían con la bechamel mezclada con el jugo del asado.

Receta: Asado con pepinillos **

900 g de redondo de ternera, diez pepinillos en vinagre, tres filetes de anchoa, 50 g de mantequilla, cuatro cucharadas de aceite, 50 g de tocino, caldo, sal, pimienta y medio vaso de nata. Se mecha la carne con el tocino cortado en tiritas y espolvoreado con pimienta y se dora lentamente en una cazuela con el aceite y la mantequilla. Se añaden los pepinillos y las anchoas picadas finamente y se rocía con un cucharón de caldo. Sálese poco. Se deja cocer durante una hora y veinte minutos, añadiendo, en caso de ser necesario, más caldo. Se retira a continuación el asado del recipiente y se incorpora la nata al jugo de la cocción dejándolo espesar a fuego vivo. Se sirve la carne cortada en lonjas y cubierta con su salsita, todo bien caliente.

Receta: Asado primaveral **

800 g de cadera de ternera, 80 g de rnantequilla, 100 g de tocino entreverado, 500 g de cebollitas, 300 g de patatas, cuatro zanahorias, 300 g de guisantes, una cucharada de harina, tres cucharadas de aceite, sal, pimienta y caldo. En una cazuela, con el aceite y 40 g de mantequilla, se hace dorar el tocino entreverado cortado a daditos, se añade la carne, tras haberla atado con un hilo incoloro, y cuando ha tomado color de un modo uniforme, se añaden las cebollitas peladas y se dejan dorar. Se espolvorea con una cucharada de harina y se rocía con dos cucharones de caldo. Se sazona con sal y pimienta y se deja cocer a fuego moderado durante cosa de una hora y media. Mientras tanto, se desgranan los guisantes, se mondan las patatas, se rascan las zanahorias y se hace hervir todo por separado; luego se pasan las verduras por la sartén con un poco de mantequilla y se sirven acompañando el asado cortado en lonjas.

0 comentarios: