Tiempo de carnaval

 

Buñuelos **

300 g de agua, 300 g de harina,  un pellizco de sal, 100 g de mantequilla, 100 g de azúcar,  seis huevos, la corteza de un limón rallado, un cuarto de litro de aceite, 100 g de azúcar lustre.  Hervir el agua con la mantequilla y la sal, luego quitar el recipiente del fuego, echarle dentro, de un golpe, la harina, remover enérgicamente y poner otra vez al fuego removiendo hasta que la pasta se despegue del recipiente y de la cuchara de madera formando una bola. Dejar enfriar la pasta, luego agregarle las seis yemas de una en una, siempre batiendo muy fuerte, añadir el azúcar, la corteza de limón y una clara batida a punto de nieve; dejar descansar durante unas horas la mezcla. Verter en una sartén mucho aceite,  dejarlo calentar bien y echarle dentro unos montoncitos de pasta (los montoncitos se tomarán con una cuchara y se dejarán caer en el aceite ayudándolos a resbalar con un dedo de la mano izquierda).  Echar poca pasta cada vez, porque los buñuelos se hinchan mucho.  Dejarlos cocer dándoles la vuelta muy a menudo. Cuando están dorados se sacan con una espumadera y se deja que escurran el aceite encima de una hoja de papel secante. Se sirven calientes y espolvoreados con azúcar lustre. 

"coca de llardons " (jueves lardero en Cataluña ) **

800 g de harina, 200 g de azúcar, 40 g de manteca de cerdo, 400 g de chicharrones, raspaduras de limón, 4 huevos. Formar con la harina un montoncito sobre la tabla, abrir un hueco en medio y echar en él los huevos y la manteca. Se amasa un rato, se añade el azúcar y a continuación los chicharrones,  cortados en trozos muy pequeños, y 1as raspaduras de limón. Se continúa trabajando la masa y se le da forma de tortas alar-gadas y muy finas. Se colocan en una placa pastelera untada de manteca y ligeramente anharinada y se cuecen al horno. Han de quedar doraditas y de consistencia frágil.

Krapfen   ***

100 g de mantequilla, 500 g de harina, 150 g de azúcar, 50 g de levadura de cerveza,  cuatro huevos, un cuarto de litro abundante de aceite, un pellizco de sal, azúcar lustre.  Amasar 100 g de harina con la levadura desmenuzada y diluida con un vasito de agua tibia. Espolvorearla luego con harina y colocarla, envuelta en una servilleta, en un sitio caliente para que fermente. Cuando esta masa habrá doblado su volumen agregarle los otros 400 g de harina, el azúcar, la sal, los huevos, la mantequilla fundida y amasar enérgicamente. Colocarla de nuevo a fermentar hasta que haya doblado el volumen, luego hacer unas bolitas gran-des como huevos, pero redondas y aplastadas. Cubrirlas con un paño y dejarlas fermentar durante otra hora. Luego ir echando dos o tres a la vez en el aceite hirviente y dejarlas hinchar y dorar por los dos lados. Se ponen los krapfen sobre una hoja de papel secante para que escurran el aceite y se sirven espolvoreados con azúcar lustre. 

Rollitos de carnaval **

300 g de mantequilla, 200 g de harina, medio tubito de pasta de anchoas, abundante perejil,  250 g de mortadela, un huevo. Trabajar con una espátula 200 g de mantequilla. Cuando esté cremosa se añade la harina y se trabaja hasta obtener una masa bien compacta. Extender la pasta formando una hoja de medio centímetro de grueso y cortarla luego en rectángulos de 10 por 3 cm.  Colocar la pasta de anchoas en una taza, agregarle 80 g de mantequilla y un puñado de perejil picado y trabajar hasta que los ingredientes se hayan mezclado bien. Untar cada rectángulo de pasta con un poco de esta mezcla, colocarle encima un rectangulito de mortadela del mismo tamaño y enrollarlo. Se pincela el rollito con un poco de huevo batido. Colocar los rollitos en una placa pastelera untada de mantequilla y cocerlos al horno durante media hora.

0 comentarios: