Murcia y Baleares

 

Calamares a la mallorquina **

800 g de calamares, 50 g de piñones, 100g de pasas, una copa de vino blanco, aceite y sal. Limpiar los calamares. Separar los tentáculos y las aletas, pasarlos por la sartén y picarlos. Rellenar los calamares con este picadillo al que se añaden los piñones partidos y las pasas cortadas a trocitos y sin semillas. Coser la abertura para que no se escape el relleno y freír los calamares con abundante aceite. Mojar con el vino, tapar y cocer a fuego lento.

Cordero a la manera de Menorca **

Una pierna de cordero de 800 g, ocho rodajas de sobrasada, manteca de cerdo,  sal y pimienta. Frotar la pierna con sal y pimienta y untarla con un poco de manteca. Ponerla en una fuente para el horno rodeada con las rodajas de sobrasada. Asarla y a medida que la pierna suelta grasa se quita para que no se fría en ella. Cuando falta poco para estar cocida se mete en el horno caliente para que se dore. Se sirve rodeada con unas patatas, fritas en la grasa que se ha retirado del asado. 

Ensalada Árabe *

150 g de pan desmigajado,  una cebolla mediana, 200 g de aceitunas negras, perejil,  aceite, vinagre  y sal. Freír las migas en aceite abundante y hacer que escurran el aceite sobre una hoja de papel de estraza. Ponerlas luego en una ensaladera, añadir la cebolla y el perejil muy picados y las aceitunas deshuesadas. Sazonar con sal y aliñar con aceite y vinagre. 

Habas con arroz a la murciana *

2 kg de habas, dos dientes de ajo, una cebollita, aceite,  tres tacitas de arroz, perejil,  hierbabuena, sal y pimienta. Desgranar las habas y freírlas en aceite con la cebolla y el ajo picados, el perejil y la hierbabuena. Espolvorearlas con pimentón,  echarlas en una cacerola y cubrirlas con agua caliente. Cuando levanta el hervor echar el arroz y cuando está a medio cocer sazonarlo con sal y con la pimienta machacada en el mortero junto con un diente de ajo, un clavo de especia y unos granos de comino. Acabar de cocer y servir.

Perdices de capellán **

Ocho filetes delgados de ternera o de buey, ocho lonjas delgadas de jamón o tocino magro, ocho rodajas de sobrasada, harina, aceite,  vino blanco, dos dientes de ajo, hierbas aromáticas, sal y pimienta. Aplastar los filetes con el mazo para que resulten largos y delga-dos. Poner encima de cada uno una loncha de tocino y una rodaja de sobrasada, enrollar y atar con un hilo. Pasar los fardelitos por harina y freírlos en una cazuela con aceite. Añadir los ajos maja-dos y las hierbas aromáticas, sazonar con poca sal y pimienta y cocer a fuego moderado mojando con una copa de vino y si con-viniera con un poquito de agua. 

Salsa a la menta **

Vinagre, azúcar  y  menta. Hervir un cuarto de litro de vinagre con 200 g de azúcar espumándolo de vez en cuando. Filtrarlo luego a través de un paño muy fino y ponerlo de nuevo al fuego. Echar dentro unas hojas de menta fresca cortadas finamente, dejar cocer unos minutos y dejar enfriar. Indicada para acompañar pescados.

Sopa Mallorquina **

250 g de rebanadas de pan del día anterior, una col pequeña muy apiñada, una cebolla grandecita, un pimiento, dos dientes de ajo, perejil, aceite y sal.  Sofreír en una cazuela con aceite la cebolla, el ajo, y el pimiento bien picados, y la col cortada a trozos pequeños. A continuación añadir el perejil y los tomates (sin piel ni semillas) picados. Sazonar con sal y rehogar, añadiendo el agua necesaria para la sopa.  Ésta se prepara de la siguiente manera: colocar en el fondo de una cazuela, preferentemente de barro, una capa de rebanadas de pan y encima una capa de verduras; repelir las capas y verter por encima todo el caldo de las verduras en cantidad suficiente para que la sopa no quede excesivamente caldosa pero tampoco seca. 

Tortilla murciana *

Cuatro tomates, dos pimientos carnosos, seis huevos, aceite y sal. Preparar en una sartén con aceite un frito de tomates y pimientos cortados a trozos y sin semillas. Batir los huevos con sal y echar los en la sartén. Cuando la tortilla ha cuajado se le da la vuelta y se sirve inmediatamente.

0 comentarios: