Bodas y primeras comuniones

Tarta de boda ***

Ingredientes para 12 personas;  Quince huevos, 470 g de fécula de patata, 600 g de azúcar, tres limones, 50 g de mantequilla. Para la crema.  1 kg de mantequilla, 500 g de azúcar lustre, un limón.  Además; una copa de marrasquino. Romper los quince huevos y repartir en un cuenco seis yemas, en otro cinco y en un tercero las otras cuatro. Agregar a las seis yemas 250 g de azúcar, a las cinco yemas 200 g y a las cuatro 150 g. Batir las tres mezclas hasta que los huevos estén bien espumosos y al probarlos no se noten los granos de azúcar en la boca. Agregar a las tres mezclas la fécula de patata en cantidad de 200 g, 150 g y 120 g respectivamente. Agregarles luego el número correspondiente de claras batidas a punto de nieve bien dura y un poco de zumo de limón en cantidad también proporcional.  Untar de mantequilla tres moldes redondos c¿a los bordes altos y de tres tamaños distintos, de manera que las tres tartas resulten de tamaño diferente con casi 5 cm de diferencia en su diámetro. Colocar en los moldes las mezclas respectivas y cocer las tartas en el horno casi cuarenta minutos a fuego moderado, dejándolas subir y dorar a la perfección. Apartarlas del fuego, dejarlas enfriar y quitarlas de los moldes. Entretanto preparar la crema de mantequilla para rellenar y glasear la tarta. Colocar la mantequilla en una fuente y batirla con un batidor de alambre,  agregándole poco a poco el azúcar lustre, pasado por el cedazo,  y el zumo de un limón. Cuando la mezcla esté bien espumosa meterla en la nevera una media hora; cortar luego las tres tartas por la mitad transversalmente y rellenarlas con una capa ligera de crema, después de haber salpicado cada mitad con un poco de marrasquino. Reconstruir de nuevo las tartas y colocarlas una encima de otra poniendo la más grande debajo, formando así una tarta de tres pisos. Cubrirla por completo con la mantequilla glaseada, repartiéndola bien con un cuchillo húmedo hasta conseguir una superficie perfectamente lisa. Decorar la tarta con confites blancos y flores de azahar confitadas. Se puede sustituir la cobertura de mantequilla con una glasa de azúcar preparada con 500 g de azúcar, agua y unas gotas de limón.

Tarta de boda excelsior ***

Ingredientes para 15 personas.  Cuatro bizcochos redondos de diferentes dimensiones:  el más grande de al menos 40 cm de diámetro, los otros en gradación; dos tazas llenas de crema pastelera, dos tazas de zabaione (ver las recetas correspondientes), 200 g de chocolate amargo en tabletas 2 kg de mazapán
(que se puede comprar ya hecho en las pastelerías),  300 g de azúcar lustre, dos claras de huevo, zumo de limón, confites plateados,  flores de azahar confitadas.

Preparar primeramente la crema pastelera y el zabaione y dejarlos enfriar. Acto seguido mezclar las dos cremas removiendo suavemente; agregarles el chocolate cortado a trocitos. Cortar cada bizcocho por la mitad y rellenarlo con una capa abundante de crema, mirando que la crema no salga por los lados. A continuación cubrir cada bizcocho con el mazapán laminado muy fino con ayuda de un rodillo de madera. Poner uno encima de otro los cuatro bizcochos procurando que queden bien adheridos el uno al otro. Con el azúcar lustre, las claras y un poco de zumo de limón preparar una glasa y con una jeringa pastelera se decoran los lados de la tarta. Se completa la decoración con confites y flores de azahar.

Tarta de primera comunión ***

Ingredientes para 12 personas:   Para la tarta: 500 g de azúcar, 
500 g de mantequilla, once huevos, 250 g de harina, 250 g de fécula de patata (más una cucharada para espolvorear el molde), un limón, 250 g de azúcar lustre. Para la crema;  tres huevos, 100 g de azúcar,  medio litro de leche, una cucharada de harina, un sobre de vainilla.

Batir la mantequilla en una fuente con una espátula de madera.  Cuando esté bien espumosa agregarle el azúcar, removiendo bien.  Romper en otra fuente cinco huevos enteros y seis yemas y batir ligeramente con un tenedor. Luego verterlos a cucharadas en la mantequilla montada. Verter la harina y la fécula en forma de lluvia sobre la mezcla de huevos y mantequilla, removiendo fuerte con una cuchara de madera. Añadir un poco de corteza de limón rallada. Untar con mantequilla un molde de casi 35 cm de diámetro con los bordes altos y otro molde en forma de cúpula. Llenarlos con la mezcla, meterlos en el horno y dejar cocer durante una hora. Entretanto preparar la crema: batir las tres yemas con el azúcar y cuando estén bien espumosas agregar la harina amalgamando bien. Diluir la mezcla con la leche caliente, añadir la vainilla y dejar espesar la crema al fuego, removiendo siempre.  Dejarla luego enfriar. Cuando la tarta esté cocida apartarla del fuego, cortarla por la mitad y rellenarla con la crema. Colocar en-cima de la tarta otra en forma de cúpula y cubrir todo con una glasa preparada con azúcar lustre y un poco de agua. Colocar un manojo de lirios sobre la cúpula y decorar con tul blanco. 

0 comentarios: